Colgantes darien

“Los colgantes de Darién, con sus rasgos diagnósticos estereotipados, podrían representar una síntesis de símbolos vinculados a un marco simbólico básico “panamericano” que sustentaba diferentes mitologías locales. El uso extendido y duradero de los colgantes de Darién sugiere que la iconografía de un personaje estereotípico -ya fuera sacerdote, chamán, cacique imbuido de poder sagrado, antepasado o ser mítico- era reconocida por personas que se distinguían por diferentes herencias culturales e ideologías. Los rasgos diagnósticos de los colgantes de Darién podrían representar un medio común de comunicación, una especie de lengua franca simbólica que iba más allá de las expresiones particulares de las cosmovisiones locales”. Ana María Falchetti*, sobre los Colgantes Darien. 2008

Estudio Huevofrito ha desarrollado en Fortnite©, Duermevela un universo digital expandido basado en las culturas precolombinas, que recrea la cosmogónica de diversas culturas indígenas a partir de grafismos, objetos, ritos, creencias y símbolos, en una narrativa gamificada por medio de varias mecánicas de juego para dar a conocer de manera intuitiva la riqueza artística, simbólica de nuestra historia.
Es así cómo en Estudio Huevofrito hemos decidido desarrollar Duermevela en el metaverso de Fortnite©, una experiencia interactiva pedagógica y cultural que por medio de la gamificación, invita a los usuarios a conocer el maravilloso universo precolombino. Estudio Huevofrito ha puesto su mirada experta en diseño, investigación gráfica, desarrollo digital y gamificación como punto de partida de este universo. Pero sabemos que al reunir a personas con perspectivas diversas, se fomenta el intercambio de ideas, la generación de soluciones novedosas y la identificación de enfoques más efectivos y eficientes. Por esta razón queremos compartir el entorno de desarrollo y probar y optimizar esta experiencia por medio de diferentes actividades y un eXport challenge en la cual varios equipos se reten y participen para ser los mejores con la magia de nuestra cultura indígena y conozcan los poderes de la ancestralidad.
El modo Creativo de Fortnite©, es una herramienta de creación que viene incluida con el juego principal, gracias al motor Unreal Engine, los desarrolladores y diseñadores podemos utilizar elementos de Fortnite© para crear experiencias propias en cualquier áreas o temáticas. Varias investigaciones han demostrado el valor educativo de los juegos de video a la hora de asimilar conocimientos. Los usuarios tienen la oportunidad de comprender mejor la tecnología y el diseño del juego, desarrollar nuevas habilidades que se extrapolan a diversos ámbitos de la vida y usar el espacio que de desarrollo para dar rienda suelta a la imaginación y construir experiencias creativas. Por esta razón, en Estudio Huevofrito pensamos que es el escenario perfecto para hacer divulgación de nuestra investigación de una manera práctica, lúdica y dinámica y visibilizar no solo las posibilidades del diseño y desarrollo de metaversos, sino también la riqueza de nuestra cultura histórica y ancestral.
Duermevela es un proyecto que venimos trabajando desde hace un año como investigación-creación, que permite a parir de la narrativa precolombina interactuar con la historia de Colombia indígena, conocer nuestra identidad, nuestras raíces, pero sobretodo nuestras creencias comunes.
Duermevela es un juego que utiliza la mecánica de puntos de captura de Fortnite©, que ya es familiar para los jugadores, pero permite ser personalizada como una experiencia única. Esta mecánica consta de cinco puntos de captura cada uno representa una región de Colombia, (norte, sur, centro, oriente y occidente) que darán vida a las diferentes culturas precolombinas del país y a lo personajes conocidos como sacerdotes, mamos, chamanes analizados en nuestra investigación-creación:Tumbaga. El juego Duermevela, territorio de chamanes, consiste en dominar cinco zonas o puntos determinados llamado puntos de captura en una isla. Al inicio del juego, cada equipo tiene dominado dos de los cincos puntos y estos están bloqueados. El punto de captura central empieza siendo neutro, pero una vez dominado por uno de los equipos, la siguiente zona de captura de la secuencia se desbloquea. A partir de entonces, cada equipo tiene asignado un punto de captura que defender y otro que atacar. Cuando uno de los equipos captura un nuevo punto, este pasa automáticamente a ser el punto que tienen que defender, mientras que el siguiente en la secuencia pasa a ser la zona que deberá defender el otro equipo. Al aparecer, los jugadores se teletransportan a la zona que debe defender su equipo. Cada zona de captura contará como un objetivo. La partida termina cuando un equipo domine todos los puntos. Ganará el equipo con más objetivos (más zonas de captura) y así terminará la partida. Para ello el juego cuenta con los siguientes componentes: 5 dispositivos de zona de captura, 30 dispositivos de activador de atributo (6 para cada zona de captura), 10 dispositivos de mensajes HUD que es la barra de estado que muestra información del jugador, como la salud y las posesiones del personaje, el indicador de munición y la puntuación o el progreso de la partida. (2 para cada zona de captura), 10 dispositivos teletransportadores (2 para cada zona de captura que tenga cada jugador), 2 dispositivos de inicio del jugador (1 para cada jugador); estos componentes estarán personalizados con la temática gráfica propuesta por la investigación morfológica de los diseños precolombinos, haciendo de Duermevela una isla única latinoamericana y ancestral.

El diseño de las culturas precolombinas colombianas ha sido una fuente de inspiración del diseño gráfico en Colombia, por esta razón Huevofrito, estudio de diseño digital, desde hace varios años viene trabajando con las investigaciones y productos artísticos desarrollados en la década de los 80 y 90 por los diseñadores, arquitectos y artistas colombianos David Consuegra, Antonio Grass y Dicken Castro como fuente de inspiración e insumo gráfico para diversos proyectos de diseño.